Ayer se presentó en redes un cortometraje muy especial, producido en México, acerca de la violencia de género. El corto se basa en el cuento “Yo maté a mi hija”, de Cadu Castro. El guión es de Jorge Aguilar y Emilio Aguilar Pradal, y la dirección es de este último. El motor detrás de este lanzamiento es del grupo Alternativas de Divulgación, A.C., que se especializa en “divulgar, sensibilizar y promover” diversos temas centrales para la vida social mexicana.
Relato sobre un dolor cotidiano toca los temas del machismo y la violencia de género, a través de ocho personajes nacidos hombres, que piensan, recuerdan y sienten mientras deambulan por el Metro de la Ciudad de México. Los once minutos que dura el corto transcurren dentro del Metro, que pareciera ser la metáfora perfecta del machismo en nuestro país, ya que no hay nada tan estructural y cotidiano.
Relato sobre un dolor cotidiano es una aportación útil para iniciar conversaciones indispensables y urgentes al interior de las escuelas, los hogares y toda clase de comunidades en nuestro país, acerca de la violencia de género, el patriarcado, el machismo estructural, y la lucha de las mujeres.
El cortometraje puede verse aquí: